sábado, 11 de septiembre de 2010

BASE DE DATOS

MODELOS DE DATOS


Un modelo de base de datos o esquema de base de datos es la estructura o el formato de una base de datos, descrita en un lenguaje formal soportada por el sistema de gestión de bases de datos. En otras palabras, un "modelo de base de datos" es la aplicación de un modelo de datos usado en conjunción con un sistema de gestión de bases de datos.

Los esquemas generalmente son almacenados en un diccionario de datos. Aunque un esquema se defina en un lenguaje de base de datos de texto, el término a menudo es usado para referirse a una representación gráfica de la estructura de la base de datos.

Un modelo de base de datos es una teoría o especificación que describe como una base de datos es estructurada y usada. Varios modelos han sido sugeridos.

Modelos comunes:

Modelo jerárquico: Es un modelo de datos en el cual los datos son organizados en una estructura parecida a un árbol. La estructura permite a la información que repite y usa relaciones padre/Hijo: cada padre puede tener muchos hijos pero cada hijo sólo tiene un padre. Todos los atributos de un registro específico son catalogados bajo un tipo de entidad.

Modelo de red: Permite a cada registro para tener múltiples registros paternales y de Hijos, formando una estructura de enrejado.

Modelo relacional: En este modelo todos los datos son almacenados en relaciones, y como cada relación es un conjunto de datos, el orden en el que estos se almacenen no tiene relevancia (a diferencia de otros modelos como el jerárquico y el de red). Esto tiene la considerable ventaja de que es más fácil de entender y de utilizar por un usuario no experto. La información puede ser recuperada o almacenada por medio de consultas que ofrecen una amplia flexibilidad y poder para administrar la información.

Este modelo considera la base de datos como una colección de relaciones.

Modelo entidad-relación: El modelo entidad-relación se basa en los conceptos descritos a continuación para representar un modelo de la vida real.

Modelo orientado a objeto: manipula la hernecia, maneja el polimorfismo, y maneja el encapsulamiento.

es.wikipedia.org/wiki/Modelo_de_base_de_datos

No hay comentarios:

Publicar un comentario